Actividades

JUEGOS DE PATIO
Juegos motores en solitario / paralelo:
Los niƱos con Asperger, desarrollan actividades solitarias y estereotipadas. Nos proponemos pues darles algunas actividades alternativas, sin obviar tampoco la necesidad que puedan tener estos niƱos de cierto aislamiento y actividad rutinaria.
 Algunas propuestas son, por ejemplo: la utilizaciĆ³n de columpios, tobogĆ”n, balancĆ­n, patinete, neumĆ”ticos, … Estas actividades pueden requerir la ayuda del adulto, momento en el que pueden crearse las condiciones apropiadas para trabajar aspectos comunicativos y relativos a la interacciĆ³n con iguales. Juegos motores compartidos:
 Existen juegos que, para su puesta en marcha y ejecuciĆ³n, implican necesariamente la participaciĆ³n de otros niƱos. Son juegos con un gran valor educativo, pues van a favorecer y enriquecer aspectos relativos al proceso de socializaciĆ³n de los alumnos.
Por ello, tratĆ”ndose de niƱos con Asperger, el desarrollo de estos juegos requerirĆ” normalmentela mediaciĆ³n inicial del adulto. Algunos de estos juegos pueden ser: el trampolĆ­no “sube y baja”, los corros, la cadeneta, la goma, la comba, las palmas,el sillĆ³n de la reina, …Juegos manipulativos.Vamos a distinguir dos subtipos:

    • Solitarios y/o paralelos: juegos en arena como el cubo y la paleta, la carretilla, el rastrillo, …, globos de aire o agua, instrumentos musicales, el yoyĆ³, la peonza, la pelota, juguetes causa – efecto (con automatismos o con efectos sonoros y/o luminosos),etc.
   • Compartidos: pueden ser los anteriores y algunos otros como los cochecitos, lasconstrucciones, etc.
EL CUBO DE LAS EMOCIONES

Materiales:

-Cajas de carton
-Fichas con rostro
-Tijeras/PunzĆ³n
-Folios
-Ceras de colores
-Pegamento de barra
-Cola blanca
-Pintura blanca

Desarrollo de la actividad:
 Tomamos las cajas y las abrimos. Sobre ellas y con la yuda de una escuadra y un cartabĆ³n. Dibujamos lo que van a ser las caras del cubo.Cada lado del cuadrado mide 27.5cm. Ademas hacemos una solapa a cada lado para despuĆ©s poder unir las caras.Una vez que tenemos las 6 caras del cubo dibujadas en el carton, las vamos cortando.Por otra parte, tenemos las fichas de los rostros que expresan los distintos estados emocionales y las pintamos con las ceras de colores.Cuando estĆ©n coloreadas las recortamos. Si trabajamos con niƱos mĆ”s pequeƱos utilizaremos el punzĆ³n.Con la pintura blanca vamos pintando las caras del cubo. Y cuando estĆ© seca la pintura pegamos con pegamento de barra las fichas de los rostros en cada lado del cubo.

La actividad en si parece simple,pero, es luego, en el seno de la clase cuando apartir del cubo se pueden promover otras actividades.

Este juego se podrƭa realizar en grupo y asƭ ayudar al niƱo con asperger a socializarse y que ademƔs fuese aprendiendo pautas y normas.


SARDINAS EN LATA 
Grupos de 6 jugadores uno al lado del otro en sentido opuesto, cuando el profesor diga “sardinas a nadar” los niƱos corren por el espacio en todas direcciones y cuando el profesor diga “sardinas a la lata” los niƱos se vuelven a colocar en la posiciĆ³n inicial.


LOS PAQUETES
Todos los niƱos corren por el aula. Cuando el profesor diga un nĆŗmero todos deben formar grupos con el nĆŗmero de personas que el profesor ha indicado previamente.



CERCA Y LEJOS

                                                                       
La mitad de los jugadores tendrĆ”n una pelota. Toda la clase tendrĆ” que desplazarse por el aula o el gimnasio, cuando el maestro diga “cerca”   los jugadores que tengan la pelota buscarĆ”n un compaƱero que tenga cerca que no tenga la pelota y tirĆ”rsela y cuando el profesor diga “lejos” los niƱos que tienen la pelota deben buscar a un compaƱero que estĆ© lejos y pasarle la pelota.


ARDILLAS EN LA JAULA
Todos los niƱos menos uno harĆ”n grupos de tres, de los grupos de tres, dos forman un jaula agarrĆ”ndose de las manos y el tercero es la ardilla y se sitĆŗa dentro de la jaula. Cuando el maestro diga "ardilla" las ardillas deben buscarse otra jaula y cuando el maestro diga "jaula" los alumnos que la componen deberĆ”n buscarse a otra ardilla. de un pitido todas las “ardillas” deben cambiar de jaula. Siempre habrĆ” un alumno que no forme jaula ni sea ardilla.


MAR Y TIERRA
Los jugadores se sitĆŗan en el limite entre el mar y la tierra. El profesor va dando rĆ”pidamente consignas : “mar” o “tierra”Los niƱos debe situarse en el espacio que representa la tierra o el mar.



LA RED DEL PESCADOR 

 
Forma dos grupos uno serĆ” “la red” y el otro “los peces”. Los niƱos que forman la red formarĆ”n un cĆ­rculo tomados de las manos y con las piernas separadas. Los peces se sitĆŗan dentro de la red, a la seƱal, los peces deben intentar escapar de la red sin que la red mueva los pies del suelo. 


 
CUENTO
Cuando tenemos un niƱo/a con autismo o sƭndrome de Asperger, los cuentos son una herramienta valiosa para que comprendan a su compaƱero y el clima de aula sea el mƔs adecuado para todos.





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